Llevar a cabo una planificación financiera sostenible no es otra cosa que lograr optimizar nuestras finanzas a través del ahorro energético. Por supuesto que, cuando hablamos de ahorro energético, no nos estamos refiriendo a una vida de privaciones. Al contrario, se trata de poder mantener el máximo nivel de confort consumiendo menos energía.
¿Crees que se trata de una tarea complicada o imposible de lograr? Pues nada más lejos de la realidad. En cambio, tener una planificación financiera sostenible puede ser muy fácil y divertido si tomamos las decisiones adecuadas.
Ahorrar desde el momento en que decidimos contratar el gas y la electricidad
Contenidos
Una planificación financiera sostenible implica, sobre todas las cosas, ejecutar nuestros trámites energéticos de forma que podamos ahorrar no solo energía, sino también dinero en cada paso del proceso.
Así, al momento de contratar el gas con Endesa o la electricidad con Iberdrola, tendremos que estar atentos a solicitar siempre la mínima potencia cuando vayamos a dar de alta en el servicio. De esta manera, no solo estaríamos reduciendo el coste de servicio en la gestión inmediata, sino también disminuirían los costes de las facturas energéticas asociados a la posibilidad de contar con el suministro en la vivienda.
Fibra óptica o ADSL: ¿cuál es mejor para ahorrar dinero?
Además de la gestión de los contratos energéticos, una planificación financiera adecuada ha de tomar en cuenta la gestión de los contratos de los servicios de telecomunicaciones, los cuales nos van a permitir disfrutar del internet, la telefonía fija y móvil, además de la televisión.
En este caso, con respecto a la eterna diatriba sobre las ventajas y desventajas de la fibra óptica y el ADSL de Movistar, tenemos que decir que ambos ofrecen excelentes prestaciones. No obstante, como nuestro objetivo es ahorrar dinero, tendremos que inevitablemente escoger la tarifa que nos ofrezca las mejores condiciones por un menor precio. Si quieres saber más sobre el precio del ADSL de Movistar y otras compañías puedes visitar la siguiente web: https://www.zona-internet.com/movistar/adsl/.
Cómo tener una planificación financiera sostenible en pocos pasos
Para tener una planificación financiera sostenible, no hará falta ser un economista ni un experto en matemáticas. En cambio, solamente tendremos que contar con nuestra motivación para tomar algunas decisiones de ahorro inteligentes.
¿No se te ocurre ninguna en estos momentos? Aquí te van algunas sugerencias que podrías intentar aplicar de inmediato:
- Utiliza un comparador de ofertas para contratar las tarifas más económicas en los servicios de energía y telecomunicaciones. En este enlace, encontrarás información oficial al respecto.
- Si te inscribes a tarifas sin cláusulas de permanencia siempre tendrás la posibilidad de cambiarte a contratos más beneficiosos de un momento a otro.
- La planificación financiera sostenible no es solo la gestión de los contratos, también hará falta modificar nuestros hábitos de consumo para garantizar que el ahorro de energía sea real en todos los ámbitos de nuestras vidas.
- Recuerda que para tener una planificación sostenible no hará falta disminuir nuestra calidad de vida, al contrario, lo que buscamos es mejorar nuestro estilo de vida mientras ahorramos energía y dinero en el proceso.
Si has llegado hasta aquí, ya cuentas con todas herramientas necesarias para comenzar a planificar tus finanzas de manera sostenible. ¡Así que suerte y mucho éxito!
Para leer más artículos relacionados con la economía y las finanzas puedes ir al guión general de nuestro blog o ver:
Deja una respuesta